Descubre

El paraíso del powder

powder

Si estás leyendo este apartado es que estás suficientemente loco por el esquí como para plantearte viajar a Japón en busca de, la que dicen, mejor nieve polvo del mundo. Y no es solo la calidad, la cantidad de nieve también posiciona a Japón como uno de los países más nevosos del mundo.


Y aunque lo comentado anteriormente es cierto, desgraciadamente la nieve polvo con bajadas increíbles no nos está esperando justo al bajar del avión. Los spots más conocidos están llenos de turistas a la caza del polvo y las zonas más accesibles se rallan con extrema rapidez. La climatología puede ser severa y obliga a cerrar estaciones o partes de estas. Incluso, y aunque sea inusual, puede no nevar en dos o tres días.


Todo ello hace imprescindible disponer de un buen asesoramiento si queremos una experiencia óptima y no llevarnos un desengaño. Desde "The Japan Experience" queremos acompañarte en tu viaje y brindarte asesoramiento y experiencia, para que tu aventura sea un éxito.

IMG-20200204-WA0009

¿Por qué Japón?

¿por qué?

Como comentamos anteriormente, Japón es el país dónde podemos encontrar la nieve polvo más ligera. Esto se debe a los vientos fríos que vienen desde Siberia y se cruzan con los cálidos del mar de Japón, cargándose de humedad y creando abundantes nubes, que descargan una vez llegan a tierra y se enfrían nuevamente. Este viento tan frío y seco es el que produce esta nieve polvo tan ligera, aunque parezca increíble tratándose de una isla.

Gracias a este fenómeno, la cantidad de nevadas es constante. Lo habitual es que nieve cada día, tapando las huellas incluso durante el mismo día. Durante el pasado enero fueron únicamente 4 días los que no nevó, algo que prácticamente solo sucede en Hokkaido.

Los términos como "mucha nieve" son muy subjetivos, los que me conocen saben que prefiero hablar de números:

En la temporada 2020/2021 cayeron más de 14 metros de nieve en la base de la estación de Kiroro (a 570m de altura),  más de 12 metros en la base de la estación de Niseko (a 260m de altura), y más de 6 metros en nuestra casa de Otaru ¡A nivel del mar!. Creo que podríamos decir sin duda que nieva bastante...

Existen más de 500 estaciones de esquí en Japón, siendo Hokkaido la prefectura con más estaciones (104 en el momento de la redacción). El tamaño de las estaciones japonesas es mucho más pequeño del que estamos acostumbrados. Niseko, la estación más grande de Hokkaido tiene unos 55km de pistas, similar a Astún, Candanchú o La Molina. Aunque todos sabemos que el tamaño no importa, o por lo menos en este caso, siempre que tengamos esos 14 metros de nieve.
hakkoda1

El cuartel general

headquarters

El alojamiento es un punto clave para el éxito del viaje. Después de valorar diferentes ubicaciones, decidimos que Otaru se encuentra en el punto perfecto para poder disfrutar de una gran variedad de resorts, puntos de interés, cercanía a la ciudad, belleza y, sobre todo, autenticidad. Otras destinaciones más turísticas terminan convirtiéndose en un problema a la hora de moverse a otros resorts o encontrar actividades de apreski interesantes, sin mencionar la pérdida de autenticidad que implica estar en un sitio turístico. 

La casa está ubicada en una pequeña colina de la ciudad de Otaru, en un barrio puramente residencial. El vecindario es totalmente Japonés, algo que garantiza una experiencia única. Es una casa unifamiliar típica de los años ochenta, seguro que has visto muchas en diferentes manga o anime como Doraemon, en la que hemos intentado conservar toda la esencia, realizando los cambios necesarios para el mantenimiento y aumento de comodidades, pero respetando la originalidad. Consta de un recibidor (Genkan), salón con cocina equipada, 4 habitaciones repartidas en 2 pisos, ducha japonesa (ofuro), inhodoro de estilo moderno japonés, otras habitaciones usadas como trasteros y, aunque en invierno está cubierto totalmente por la nieve, un jardín.


A escasos minutos a pie del alojamiento tenemos, entre otros, el santuario sintoísta Otaru Inari, el parque Temiya, el restaurante de comida típica Sora no Tsuki, la parada de bús de Umegae-cho y un Seicomart (uno de los konbini japoneses). Si no los has descubierto aún, te prometemos que luego los echarás en falta.

IMG_20200209_062719
Sapporo_Odori

No solo es esquiar

turismo

Sabemos que te gusta esquiar y quieres venir a Japón para eso, pero ¿Qué hay después del esquí? ¿Y si tomamos un día de descanso?. La verdad es que hay sitios interesantes como para pasar una buena tarde y divertirse igual o más que esquiando. Aquí te proponemos algunos ejemplos:

  • Otaru: Otaru es una ciudad costera en la bahía de Ishikari, con más de 120.000 habitantes. Conocida por su canal y por sus edificios históricos. El centro de la ciudad es suficientemente compacto para que lo puedas conocer a pie, disfrutando del canal, calles como Sakaimachi y su artesanía del cristal, Miyakodori y su techo cubierto, y muchos otros rincones más.
  • Sapporo: Capital de Hokkaido y ciudad vecina de Otaru, en ella residen 1.9 millones de personas. Se trata de una ciudad al estilo Japonés, dónde uno espera encontrar el contraste de la cultura moderna con la antigua, grandes parques, centros comerciales y, por supuesto, la típica iluminación de carteles en la calle. Uno de los puntos más interesantes es Susukino, el epicentro del entretenimiento de todo Hokkaido, con el plus de que no está enfocado expresamente a los turistas, algo habitual en otras ciudades más importantes como Tokio. 
  • Comida: ¿Te gusta el sushi? Este quizá es el plato más conocido de Japón, pero existen multitud de platos que se comen de forma más habitual que el Sushi. Ramen, soba, udón, sopa de curry, okonomiyaki, tonkatsu, takoyaki, yakitori, etc. Existen miles de sitios para comer, desde restaurantes de mantel blanco a centros comerciales, puestos callejeros, izakayas (bar típico japonés) o tugurios dónde todo está buenísimo. Personalmente me encantan los restaurantes locales con un ambiente nostálgico, que apenas han cambiado desde los años 80.
  • Onsens: Los onsen son los baños termales. Existe una cultura onsen muy arraigada en los japoneses, quizá no es tan habitual en las grandes ciudades, pero en pueblos es muy común pasar un rato en estos baños, desconectando. A las preguntas que algunos os estaréis haciendo: Sí y no. Sí, debes bañarte desnudo y no, no son baños mixtos. 
  • Templos: Aunque los templos locales de Hokkaido no son los mega templos de Kioto, existen muchos templos interesantes que visitar, templos reales sin prácticamente turismo.
  • Festivales (matsuri): Japón tiene una gran tradición de festivales, algunos de ellos en invierno. Coincidir con un festival depende de las fechas del viaje, pero ver un matsuri como el Yuki Akari no michi de Otaru, el Yuki Matsuri de Sapporo o el Shikotsu-ko ice festival no tienen desperdicio, no solo por su belleza, también por el ambiente que se respira y las tiendas que se montan alrededor. 
  • De copas: Como hemos comentado anteriormente, Susukino es el barrio de la vida nocturna lleno de bares, a cientos, miles, edificios enteros dedicados, karaokes, izakayas, pubs, discos, sitios de dudosa reputación  y todo lo que puedas imaginar. Un lugar donde probablemente no deberías ir si quieres esquiar al día siguiente.
  • Escapadas a otras ciudades: El Aeropuerto de New Chitose se encuentra a una hora en tren o en coche de Otaru. Esto significa que puedes estar subido en un avión y rumbo a Tokio, Nagoya u Osaka a las 9 de la mañana, con precios que rondan los 100€ ida/vuelta. Estas escapadas a otras ciudades son perfectas si quieres hacer un par de días de turismo y descansar un poco del esquí. Como todo en estos viajes que proponemos, se puede decidir a última hora y según el cansancio o parte meteorológico.